GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Que Trepadoras podemos plantar a pleno sol





Las trepadoras más utilizadas son perennes de tallo leñoso o bien arbustos con tallos trepadores o largos y delgados.

Se sujetan por medio de tallos, raíces aéreas o si es preciso, algún tipo de soporte artificial, como alambres, pérgolas, estructuras de maderas fijas a una pared.
Estos ejemplares trepan por árboles, arbustos, muros y distintas estructuras.
Todas las plantas aquí mencionadas son trepadoras o arbustos que pueden transformarse como tal. Estas especies poseen distintos coloridos, flores u originales frutos, por lo tanto permiten armar un amplio abanico de efectos.
También podemos utilizar a las trepadoras una vez crecidas, como soporte para otras plantas, de esta manera se pueden lograr efectos interesantes en el transcurso de las distintas estaciones.

Casi todas las trepadoras que figuran en esta sección son caducifolias.

Si las hacemos crecer contra un muro, se beneficiaran por el calor que este refleja, lo que favorecerá su crecimiento y acelerara el proceso de floración.

ALGUNOS BENEFICIOS

– Podemos cubrir zonas muy poco atrayentes.
– Poseen follajes vistosos.
– Ofrecen flores en cada estación.
– Sus flores son muy aromáticas.
– Sus hojas cambian en otoño.
– Sus frutos son muy decorativos

TREPADORAS PARA MUROS, CERCAS, ALAMBRADOS, CALIDOS Y SOLEADOS
Todos estos soportes son excelentes para estas plantas, si seleccionamos con cuidado podremos plantar diferentes tipos de trepadoras y obtener un muy buen efecto. Como mencionamos anteriormente, las paredes y los ladrillos, absorben el calor y así, favorecen el crecimiento y la floración. Por lo tanto, todas estas trepadoras, necesitan algún tipo de soporte:

ACTINIDA KOLOMIKTA
Esta imponente trepadora (2-3 m) tarda en asentarse, pero vale la pena esperar, Sus hojas muy vistosas tienen forma de corazón con las puntas en rosa o crema. En verano nacen las flores blancas amarillentas. Se pueden combinar por ejemplo con Clemátides de flores blancas/rosadas. Ubicación pleno sol, resistente al frío, se deben proteger de los fuertes vientos, requiere de suelo bien drenado.

Actinida Kolomikta

ALBUM – Solanum Jasminoides
Esta trepadora semiperenne de tallos finos, crece rápidamente con la ayuda de un soporte. Sus hojas son de color verde oscuro. Los solitarios racimos de flores estrelladas de color blanco, permanecen desde el verano hasta el otoño. Ubicación pleno sol o media sombra, resistente al frío -5°c, requiere de suelo bien drenado aunque se adapta a otros tipos, podar a final del invierno.

Album_Solanum jasminoides

CLEMATIDE – Clematis Armandii

Los foliolos de esta robusta trepadora perenne (4-5 m) son de un color verde brillante y oscuro. Sus hojas son largas con formas puntiagudas y colgantes.  A principios de la primavera nacen unos ramilletes de flores aromáticas de color blanco o rosado muy vistosas. Su base prefiere los lugares resguardados no así sus hojas que eligen el pleno sol. Resistente al frío -8°c, el riego debe ser frecuente, regular.

Clematide_Clematis Armandi

CLEMATIDE – Bill Mackenzie

A finales de verano y en otoño, esta vigorosa trepadora de hoja caduca, presenta unas hermosas flores péndulas amarillas como forma de farol. Tras las flores aparecen una bellas y sedosas vainas, como no es una buena trepadora conviene combinarla con arbustos pequeños o hacerla crecer sobre un muro con la ayuda de una espaldera.Ubicación pleno sol o semisombra las primeras horas de la mañana, resistente al frío, el suelo debe ser rico en nutrientes y bien drenado, el riego debe ser regular.

Clematide_Clematis Bill Mackenzie

CLEMATIDE – Clematis Cirrhosa

Forma masas densas de delgados tallos y pequeñas hojas parecidas a las de los helechos. A finales del invierno y a principios de la primavera surgen racimos de flores péndulas y acampanadas de color crema, es una trepadora perennifolia. Ubicación pleno sol, resistente al frío, requiere suelo bien drenado, riego regular.

Clematide_Clematis cirrhosa

CLEMATIDE – Clematis Jackmanii

Esta trepadora de hoja caduca, es una clásica de los jardines, trepa gracias a sus zarcillos foliares. En verano surgen en grandes flores aterciopeladas, de un tono purpura oscuro y que con el tiempo adoptan un color violeta, alrededor de una corona de estambres color amarillo. Para qué trepe por una pared necesita ayuda, por ejemplo de una espaldera. Ubicación plenos sol a semisombra (su base), resisten al frío, requiere de suelo enriquecido con materia orgánica, riego frecuente.

Clematide_Clematis Jackmanii

DECUMARIA SINENSIS – Hortensia de la China

Esta trepadora autoadherente posee raíces aéreas y hojas puntiagudas y estrechas. Las cabezuelas de diminutas y aromáticas flores blancas verdosas que huelen a miel, aparecen en primavera/verano. Ubicación plenos sol, semiresistente al frío, riego regular.

Decumaria sinensis

GLICINA – Wisteria floribunda Alba

Este arbusto caducifolio muy robusto, longevo y trepador, posee hojas compuestas y están divididas, a principios de verano nacen largas espigas de pequeñas flores blancas parecidas a las de los guisantes, agrupadas en racimos colgantes, extremadamente vistosos. Es apta para cubrir rejas, pérgolas, muros, etc. Crece en suelos neutros o ligeramente ácidos, sus raíces son muy agresivas. Requiere poda de floración en invierno y en verano quincenalmente. Ubicación pleno sol o semisombra, es resistente al frío, riego regular cuando es joven.

Glicina_Wisteria floribunda Alba

GLICINA – Wisteria sinensis

Trepadora caducifolia, longeva, sarmentosa crece contra un muro, se debe podar con frecuencia. Las hojas compuestas tienen un fresco tono verde que contrastan con el violeta claro lila de los densos racimos de aromáticas flores estivales que pueden repetirse en otoño. Apta para cubrir pérgolas, enrejados, muros y se puede adaptar para tenerla en una maceta grande. Ubicación pleno sol o semisombra, es resistente al frío, en cuanto al suelo lo prefiere arcilloso con buena retención de humedad y bien fértil, riego regular cuando es joven.

Glicina_Wisteria sinensis

JAZMIN ESTRELLADO – Trachelospermum jasminoides

A esta trepadora perennifolia conviene sujetarle sus tallos para ayudarla a crecer. Las hojas son de color verde oscuro brillante, pero se pueden tornar rojas en invierno, los racimos de flores estivales blancas estrelladas parecidas al jazmín y en gran número, desprenden una muy agradable fragancia. Sus tallos son retorcidos y leñosos, en un comienzo crece en forma lenta para luego acelerar su crecimiento. La floración es en primavera/verano. Es apta para pérgolas, rejas, muros, también se pueden adaptar a macetas. Ubicación a pleno sol, es muy resistente al frío – 9° C, no es muy exigente en cuanto al tipo de suelo y el riego no debe ser frecuente más bien semanal.

Jazmin estrellado_Trachelospermum jasminoide

JAZMIN – Jasminum officinale

Este arbusto trepador de crecimiento vigoroso. Cuenta con tallos volubles y hojas muy divididas de color verde oscuro. En verano crecen capullos de color rosa que dan paso a las muy aromáticas flores blancas, agrupadas en ramilletes.  Es apta para cubrir columnas, pérgolas, enrejados, muros, también ayudadas por tutores se pueden cultivar en macetas. Requiere una poda en el invierno para sacarle las hojas secas, ramas muertas, quebradas, etc. El riego depende si esta en maceta o en tierra, puede ser semanal o quincenal. Ubicación pleno sol y también en semisombra, muy resistente al frío.

Jazmin_Jasminum officinale

MADRESELVA – Lonicera x americana

Esta trepadora cuenta desde el verano hasta principios de otoño, con unos racimos de flores muy aromáticas y tubulosas de color amarillo crema, las hojas son purpureas. La floración es en verano y a principios de otoño. Ubicación pleno sol, muy resistente al frío

Madreselva_Lonicera x americana

PASIONARIA – Passiflora caerulea

Esta trepadora es de crecimiento rápido, lo hace a través de unos zarcillos simples. Las hojas son compuestas y sus originales y bellas flores de color azul/celeste, algo aromáticas, duran desde el verano hasta el otoño, tras las flores pueden surgir unas hermosas vainas. Apta para cubrir rejas, alambrados, pérgolas y con ayuda de soportes para cubrir muros. Durante la época de crecimiento y floración, necesita riego abundante y no así en el invierno. Requiere suelos fértiles y húmedos. Ubicación plenos sol, resistente al frío (-5° a -9°c)

Pasionaria_Passiflora caerulea

ROSAL – Rosa Dublin Bay

Es un rosal floribundo trepador de denso follaje constituido por hojas de color verde oscuro y bellísimas rosas rojas que produce en racimos, son muy olorosas y permanecen durante todo el verano y hasta principios del otoño. Se puede guiar sobre pérgolas, rejas, columnas, sobre muros ayudada por soportes. Ubicación pleno sol, resistente al frío, prefiere suelos húmedos pero bien drenados.

 Rosal_Rosa Dublin bay

ROSAL – Rosa Maigold

Esta trepadora cuenta con tallos espinosos y un exuberante follaje. A principios del verano y en otoño, aparecen unos capullos rojizos que se convierten en fragantes flores de color amarillo bronce. Ubicación plenos sol, resistente al fíio.

Rosal_Rosa Maigold

ROSAL – Rosa Mme. Gregoire Staecheli

Se trata de uno de los rosales más hermosos, muy vigoroso. Durante el verano se cubre de racimos de flores esféricas y ligeramente aromáticas, color rosa, las mismas aparecen en verano, las hojas son verdes y brillantes. Prefiere un suelo húmedo, bien drenado y fértil, una vez maduro (nunca antes de los 2 años) se debe podar después de la floración para controlar su tamaño. Son aptas para cubrir (guiadas) muros o espalderas, también para combinar con otras trepadoras como las clemátides o dejándolas crecen sobre otros arbustos. Ubicación pleno sol, resistente al frio

Rosal_Rosa Mme. Gregoire Staechelin

ROSAL – Rosa Wedding Day

Los capullos amarillos contrastan con el verde de las hojas y de los tallos llenos de espinas. En verano, los capullos se abren y dan paso a flores de pétalos blancos/cremosos que se tornan rosados con el tiempo. Ubicación pleno sol, resistente al frío.

 Rosal_Rosa wedding day

VID – Vitis vinífera purpurea

Las hojas de esta vigorosa parra de rápido crecimiento se tornan de color vino a medida que envejecen, este color se vuelve más intenso durante el otoño, momento en que aparecen pequeños racimos de uvas negras azuladas. Se adapta a varios tipos de suelos. El riego debe ser muy moderado, soporta sequias. Ya formada la parra requerirá una poda de mantenimiento y formación en invierno. Ubicación pleno sol, resistente al frío.


Vid_Vitis vinifera purpurea

Elaboró: Eco y Ambiente



5 plantas trepadoras para muros




Una forma de proporcionarle un estilo diferente a las paredes de tu casa o a las vallas que la cercan es cubriéndola con plantas. Hay diversas variedades con o sin flores que además de adornar, embriagarán con su aroma a quienes pasen por allí. Conoce nuestras plantas trepadoras para muros.

Según el sitio en donde deseas ubicar tu planta trepadora, será la que te convenga escoger ya que las hay ideales para sitos secos, húmedos, fríos, y soleados. Se pueden cultivar en macetas desde las cuales van ascendiendo o enterradas desde la propia tierra; algunas necesitan guías o tutores y otras crecen por dónde encuentran condiciones propicias para hacerlo.



Solanum jasminoides Album

Es una variedad que pertenece a la familia de los jazmines y permanece en flor todo el verano, apenas necesita de soportes o guías para crecer y los cuidados son mínimos al igual que la poda. Si no tienes mucho tiempo para cuidar las plantas, esta es tu trepadora ideal.



Wisteria sinensis

Es una planta trepadora de flores azules, requiere algo más de cuidado en caso de que desees que conserve determinada forma, para ello deberás podarla dos veces al año; en otoño cambia de color y es perfecta para cultivarla en marcos de pared.



Hydrangea petiolaris

Es una de la mejores plantas escaladoras, su orientación ideal es en una pared hacia el norte. Los muros en los que se asiente deben ser fuertes y conservarse en buen estado ya que sus raíces se adhieren como ventosas a ellos. Ofrece unas hermosas y abundantes flores blancas.



Esta es una variedad de trepadora que ofrece unas hermosas flores que van desde el naranja al rojo intenso, dependiendo la cantidad de sol que incida sobre ella.


Clematis - (Evergreen clematis)

Este es el tipo de trepadora que te recomiendo que plantes en caso de que el muro en él que deba trepar sea sombrío, te brindará flores blancas en el mes de febrero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified